Estos son los sitios clave en la vía Bogotá-Girardot, en la temporada de fin de año
Teniendo en cuenta que se viene una temporada en la que cientos de ciudadanos salen y entran a la capital, la concesión encargada de la operación de la vía Bogotá–Girardot informó sobre cómo estará ese corredor en el mes de diciembre y de los planes de manejo de tráfico.
De acuerdo con el operador Vía Sumapaz (antes Vía 40 Express), en un fin de semana normal son alrededor de 30.000 vehículos los que transitan por ese corredor, y se estima que para esta temporada alta serían 50.000.
Por eso habrá refuerzo de personal operativo, planes de retorno y contraflujos en algunos puntos de la vía, los cuales serán informados días antes de los fines de semana con festivo.
Es clave tener en cuenta que en el sentido Girardot-Bogotá, por el puente Mariano Ospina Pérez hay una restricción permanente para los vehículos con una altura superior a los 2,7 metros y un peso de más de 5 toneladas (ver gráfico).
En los peajes de Chinauta y Chusacá ya está disponible el pago electrónico.
Fabián Lacouture, director técnico de Vía Sumapaz, le dijo a EL TIEMPO que la vía ya cuenta con 60 km de carril habilitados y que el sector donde hay una mayor concentración de frentes de obra es entre Granada y Fusagasugá.
Asimismo, explicó que los sitios en donde los usuarios solo tendrán dos carriles para transitar son algunos sectores de Granada, Silvania y en Alto de Canecas.
En la variante de Fusagasugá, los conductores tendrán disponibilidad de seis carriles –tres para cada sentido–, y “la movilidad va a estar bastante fluida desde Fusagasugá hasta Melgar porque tenemos toda la unidad funcional 4 disponible”, indicó Lacouture.
Entre Fusagasugá y el peaje de Chinauta, en la calzada en sentido Bogotá-Girardot habrá tres carriles disponibles –pero puede haber la posibilidad de que se restrinja uno– y dos en el sentido contrario.
Una de las zonas más complejas de la vía es la de la Nariz del Diablo, en donde se estaban haciendo intervenciones de estabilización de banca, las obras se terminaron y ya hay disposición de los dos carriles.
Pero, según Lacouture, si llueve o hay alguna alerta, existe la posibilidad de que se cierre un carril y se manejaría tráfico solo por uno y los dos del túnel. “Todavía no hemos definido qué frentes vamos a levantar a lo largo del mes, pero haremos todo lo posible para no afectar la movilidad y haya fluidez”, dijo.
Avances de la obra
La megaobra del tercer carril en el corredor Bogotá-Girardot tiene un avance del 45 por ciento, y se ha rehabilitado el 50 por ciento de la vía; 60 de los 145 km ya fueron puestos a disposición de los usuarios y se sigue trabajando en los otros 85 km, donde hay activos 100 frentes de obra.
Según Laurent Cavrois, director ejecutivo de Vinci Highways Latam y CEO de Vía Sumapaz, aún no se ha definido cuál será la alternativa para la zona del túnel de Sumapaz y la Nariz del Diablo.