Vinculación laboral egresados educación superior: desafío permanente
Pese a las barreras que existen más del 70% de los graduados logran ingresar a una empresa.
Según información proporcionada por el Ministerio de Educación Nacional, en Colombia existen 302 instituciones de educación superior, con una tasa del 54,4 por ciento de matrículas para 2022 y un índice de deserción universitaria anual que supera el 8 por ciento. Esto indica, entre otras cosas, que alrededor de 137 mil estudiantes enfrentan dificultades para completar sus estudios profesionales.
Por otro lado, el índice de empleabilidad en el país se ubica sobre el 70,5 por ciento de acuerdo con un estudio presentado por el Observatorio Laboral para la Educación, que da a conocer cuál es el nivel de contratación formal que logran los estudiantes de pregrado cuando culminan su carrera profesional y son vinculados a una empresa con todas las prestaciones sociales y requerimientos de ley.
Comprendiendo los retos del sector productivo y las dificultades que los nuevos profesionales deben afrontar para conseguir un contrato formal, la Fundación Universitaria Compensar viene duplicando esfuerzos con el propósito de ampliar el impacto de su gestión, fundamentados en sus mayores diferenciales.
Y es que, tal como lo indica Margarita Áñez Sampedro, rectora de la institución, hacer parte de una de las cajas de compensación familiar más grandes del país, les facilita la articulación de esfuerzos con empresas de todos los sectores y tamaños, así como con la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de la entidad, profundizando además en las necesidades del sector productivo, propiciando una mejor respuesta a ellas desde la academia, y contribuyendo a potencializar su modelo universidad-empresa.
“Este modelo pretende actuar de manera sinérgica con la oferta y la demanda, para que se unan las dos puntas de esta enorme cadena. Nos acercamos al sector productivo porque un país que no hable de crecimiento desde la productividad es un país cuya economía no crece a la escala que debería ser. Sabemos leer a las empresas, respondiendo a sus necesidades y acompañando a quien está buscando trabajo para que se haga más empleable”, agregó.
Continuando con Áñez Sampedro, esto hace que la Universidad mantenga una propuesta competitiva en el mercado laboral, lo que se traduce en un promedio de empleabilidad por encima de la media nacional; así como en el ámbito académico, con sus tres grandes facultades (Escuela de Negocios, Escuela de Ingeniería y Escuela de Ciencias Sociales) y 58 programas en todos los niveles, técnico, tecnólogo, profesional y algunas especializaciones.
“Esto se da principalmente porque los egresados cuentan con perfiles atractivos para el sector y una experiencia laboral registrada en su hoja de vida, gracias a las tres etapas prácticas que pueden realizar durante su formación estudiantil, mediante los ciclos propedéuticos: técnico, tecnólogo y profesional”, añadió.
Para la entidad es prioritario educar personas que tengan propósitos claros e intenciones productivas en un futuro cercano, algo que implica ir más allá de tener unas competencias y talentos en lo que los apasiona, encaminándolos en un entorno laboral en constante dinamismo, ávido de ideas jóvenes, que representen aportes tangibles al crecimiento colectivo.
En palabras de Áñez Sampedro, para estar al día con lo que pasa en el “mundo real”, la esencia de su investigación es tener un carácter aplicado tanto con empresas como comunidades, con el fin de identificar los retos actuales y generar valor. De allí han surgido iniciativas en temas de negocios verdes, ecoturismo, transformación digital en logística en la ruralidad, entre muchos otros.
Resultado de esta filosofía, hoy la institución cuenta con cuatro grupos importantes de investigación, 24 semilleros y trabaja con más de 360 empresas en el fortalecimiento de la investigación para generar prototipos, ensayarlos en la industria, probar, fallar y aprender.
Asimismo, dice que la hoja de ruta debe ser una gestión donde la bandera sea la articulación, “por eso pertenecemos a varios grupos, como al Equipo Diálogos de Futuro que está conformado por el sector educativo y que a través de reflexiones nos está llevando a fortalecer las instituciones, no solo desde lo académico, sino como verdaderas empresas que responden a las demandas de un país. Estamos totalmente abiertos a crear alianzas y a fortalecer las relaciones”.
Nuevos proyectos
Ahora bien, en el mediano plazo, la Fundación Universitaria Compensar planea la apertura de su nuevo campus en Bogotá, cuyas puertas se abrirán en noviembre. Se trata de una edificación de 27.554 metros cuadrados y 15 pisos. Adicionalmente, contará con laboratorios de innovación y más de 50 espacios para aportar a la transformación y productividad de las empresas. “Más allá de la infraestructura, lo importante es el modelo en su interior, nuestra apuesta es a construir un gran mercado de la educación”, indicó Áñez Sampedro.
En el largo plazo, la entidad proyecta fortalecerse desde lo tecnológico y desde lo académico, generar nuevos programas y rediseñar los que existen teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes. “Hablamos por ejemplo de certificaciones cortas que les permitan ingresar rápido al mercado laboral, además, le apostamos a la internacionalización y a la movilidad estudiantil en otras regiones del país”, enfatizó.
De otro lado, de acuerdo con la rectora, actualmente la institución tiene 8.500 estudiantes y la mitad de ellos estudian de manera virtual. Además de sus sedes de Bogotá, cuentan con una en Villavicencio y con la expansión esperan llegar a 15 mil estudiantes en cuatro años.
Por último, el plantel proyecta seguir fortaleciendo su modelo educativo, para que responda cada vez de mejor manera a las necesidades del país. “Creemos que nuestro modelo es el camino y, al lado de Compensar y su plataforma de soluciones, podemos impulsar no solo la educación sino el bienestar en general de todo el país”, concluyó Margarita Áñez Sampedro, rectora de la Fundación Universitaria Compensar.
Para más información ingrese a ucompensar.edu.co.